sábado, 14 de mayo de 2011

Crecimientos previstos por el PGOU

El PGOU se plantea un escenario temporal de 8 años.. Tras un análisis sociodemográfico que debe establecer las necesidades de crecimiento el propio PGOU en su Memoria de Ordenación reconoce que “... teniendo en cuenta la dinámica demográfica, no se necesitará ninguna vivienda [hasta 2018] ya que el crecimiento poblacional es negativo.y además hay más de 700 viviendas vacías y el suelo urbano tiene capacidad para otras 1.000 viviendas.

Por este motivo, el PGOU  no contiene  los datos objetivos necesarios para evaluar la demanda real de la población, llegando a afirmar que se necesita suelo para 1.000 nuevas viviendas, cuando la población ha disminuido un 8% en los últimos 10 años,  hay más de 700 viviendas vacías y el suelo urbano tiene capacidad para otras 1.000 viviendas. El suelo industrial previsto en el plan actual no se ocupado debido a la falta de iniciativas empresariales. Pero a pesar de ello el PGOU propone clasificar suelo para otras 1.000 viviendas más, que se incrementarían en 1.000 más mediante un plan de sectorización, y una enorme cantidad de suelo industrial.

El PGOU justifica sus propuestas con unas “estadísticas imaginativas”, afirmando que el paro juvenil es del 7%, (cuando la dramática realidad es que puede superar el 50%) y que todos los jóvenes de Constantina  se comprarán una vivienda, en una relación de una vivienda cada 2,2 jóvenes, exceptuando los que está registrados en el paro, los que ya la tienen y los que la heredan, cuando la realidad es que estamos ante unas generaciones de jóvenes que tienen muy serias dificultades para acceder a una vivienda, a pesar del enorme número de viviendas existente. En resumen unas especulaciones sobre una situación dramática que resulta un esperpento.

También afirma, sin ninguna base y en la línea de las “estadísticas imaginativas”, que todas las viviendas vacías se llenan de turistas y que es preciso disponer otra importante cantidad de vivienda para un hipotético crecimiento de segundas residencias, crecimiento que evalúa también sin ninguna base objetiva. Y termina el “delirio estadístico” sosteniendo que para renovar las viviendas es preciso ocupar más suelo, en lugar de restaurarlas, rehabilitarlas o derribarlas y construir otra en el mismo suelo, como se hecho toda la vida.

 En suma, el PGOU no aporta los estudios objetivos para justificar sus propuestas, ya que no contiene ningún estudio de las necesidades reales de viviendas de la población actual de Constantina (y no de otros municipios), ni incluye ningún estudio de necesidades de suelo productivo, imprescindibles y preceptivos para justificar el crecimiento propuesto, de acuerdo con las normas aplicables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario