lunes, 9 de mayo de 2011

El PGOU de Constantina

Desde el dia 28 de marzo y hasta el 28 de mayo de 2011 está abierto el plazo de información pública y alegaciones del PGOU de Constantina.
El documento puede consultarse en la página del ayuntamiento. En este enlace se encuentran la mayor parte de los documentos PGOU 2010 - Aprobación Inicial - y también del planeamiento vigente - NN.SS- Adaptación Parcial LOUA.

El documento completo se puede descargar aquí 


Un modelo propio y con futuro

La elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Constantina constituye una oportunidad inmejorable para acometer una ordenación física del término municipal que contribuya a su racionalidad territorial y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

De todos es conocido los valores naturales y culturales con que cuenta el municipio que le ha valido su inclusión en la red de espacios protegidos Andalucía (Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla), la declaración de su tejido urbano como Conjunto Histórico, de algunos de sus hitos más emblemáticos como Bienes de Interés Cultural o el reconocimiento internacional a uno de sus agrosistemas más característicos (la dehesa) como Reserva de la Biosfera.

Todo ello es el producto de una histórica reciente paradójica y compleja que nos puede ilustrar algunas claves para acometer el futuro.

Como toda Sierra Morena, la riqueza patrimonial de Constantina se asocia a lo pequeño y lo diverso, de ahí la marginación de su territorio en un contexto –el desarrollista de los años sesenta y principios de los setenta- en que se impuso un modelo de producción y urbanización de carácter masivo y homogeneizador no adaptado a sus particularidades, con las secuelas de pérdida de población y quiebra de sus actividades más características de todos bien conocidas. Este modelo desarrollista ha seguido hasta la actualidad y numerosos municipios han optado en estos últimos años, a través de sus PGOU, por modelos urbanos desarrollistas que han comportado muchos más problemas que ventajas.

Por todo ello, a modo de paradoja, el haber sido marginada en gran medida por el desarrollismo constituye hoy una garantía de perpetuación de los valores patrimoniales que demanda la sociedad actual (diversidad, riqueza, autenticidad...), que como acertadamente  se intuye en el texto del PGOU, constituye una de las principales bazas económicas de la localidad, además de una seña de identidad y motivo de calidad de vida para sus habitantes.

Retomando las enseñanzas y paradojas de la historia reciente, no hay que olvidar que el patrimonio de Constantina es extremadamente  frágil,  no se adapta a los cánones de producción masiva y  se resiste a la homogeneización y estandarización. En consecuencia con lo anterior, no parece  muy indicado plantear un crecimiento urbano que triplique el suelo actual en un escenario de descenso futuro de la población residente y con unas expectativas de promoción turística y de segunda residencia que no se adaptan a las nuevas demandas ciudadanas. Sería como ir contra corriente hipotecando el futuro sostenible y armónico de esta localidad y descuidando la riqueza patrimonial heredada, de la que somos responsables ante las generaciones futuras.

El PGOU puede optar por un modelo propio y singular, adaptado a las condiciones de la localidad y ajeno al modelo de desarrollo turístico de montaña que tan poco ha aportado otras localidades de Sierra, especialmente el basado en turismo residencial. 

Deben asumirse como activos protagonistas en el planeamiento los reconocimientos que el municipio posee, tanto en lo natural como en lo cultural. El PGOU debe asumirlos como puntos fuerte de la localidad y en ningún caso puede plantear propuestas que puedan alterar el principal “atractivo” del Municipio. En todo caso, desde el planeamiento han de promoverse acciones que se complementen con retos para el futuro de Constantina.


El momento actual es fundamental para establecer el futuro devenir del municipio. El PGOU tiene una gran responsabilidad en reconducir algunos procesos, evitar otros que afortunadamente no han llegado al municipio, proponer nuevas vías y, sobre todo, no incurrir en errores que son difícilmente restituibles. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario