viernes, 13 de mayo de 2011

El Río Allende y la Hiedra

 La zona del Río Allende, sus huertas y la Ermita de la Hiedra, constituyen un espacio de incalculable valor ambiental y cultural, que una vez restaurado está llamado a ser un recurso fundamental para el desarrollo sostenible de Constantina. Por ello, siguiendo un modelo de ciudad más sostenible y adecuada a la realidad socioeconómica se entiende necesario revisar los enormes crecimientos de la ciudad se dirigen hacia el oeste, proponiendo la urbanización completa de la zona del Río Allende.

 En este lugar el Plan prevee la construcción de un viario de 15 metros que fractura el paisaje rural del entorno de la Hiedra y no tiene en cuenta otros elementos patrimoniales presentes.
Se trata de una zona periurbana que aglutina grandes valores patrimoniales y naturales, con el BIC de la Ermita de la Hiedra, fuentes, caminos históricos, albercas y acequias ligadas al uso histórico de las huertas, molinos de agua, formaciones geológicas de travertino y otros elementos de valor histórico, etnológico y natural; en definitiva un espacio complejo y rico que merecería la consideración de parque cultural, en lugar de ser arrasado por el un injustificado y salvaje desarrollo urbanístico. Constantina no necesita crecer superficialmente por ahora, pero desde luego, cuando lo haga, no debe hacerlo a costa de destruir el valioso espacio del Río Allende.



El propio PGOU identifica esos valores patrimoniales y paisajísticos. En la ficha descriptiva de la Ermita de la Hiedra, contenida en la memoria del catálogo, se recogen los criterios que justifican su protección y la necesidad de conservar tanto la propia edificación como su entorno:


CATÁLOGO:
VALORES Y CRITERIOS QUE JUSTIFICAN SU PROTECCIÓN:
Se trata de uno de los edificios más interesantes de la arquitectura medieval en la provincia de Sevilla; y esto unido al paraje donde se ubica y al estado de conservación que presenta le hacen merecedor de tal protección.

CONTEXTO:
Aunque lo que quedan son ruinas, la belleza de éstas y su conjunción con el paisaje campestre, hacen del lugar un paraje de gran encanto y valor.

Del mismo modo en los criterios y objetivos que el propio Plan define para su modelo de ordenación  se detalla la importancia que tiene para Constantina su red de caminos, su patrimonio etnográfico y arquitectónico así como el paisaje que los rodea

( MO 3.1. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO MUNICIPAL)
c) Vías pecuarias y caminos públicos): Respecto a la red de caminos se proponen objetivos de ámbito municipal para la mejora o la recuperación del uso público o la habilitación de itinerarios de especial interés por servir de conexión entre carreteras o entre éstas y vías pecuarias, creando una estructura más permeable en el término, con similar objetivo que con las vías pecuarias, en cuanto al fomento del senderismo y turismo rural.
e) Objetivos de conservación del patrimonio arquitectónico y etnográfico en el medio rural. Usos alternativos de dicho patrimonio: En cuanto al amplio patrimonio arquitectónico y etnográfico en el medio rural se plantean los siguientes objetivos:
-Catalogación no limitada a la edificación, sino extensiva al paisaje que lo envuelve desde los corredores visuales de acceso, y a los elementos auxiliares como abrevaderos, tribunas, vallados tradicionales de mampostería, fuentes, así como maquinaria y enseres vinculados a actividades de interés etnológico en especial en lagares, de gran tradición en el municipio.
-Propiciar usos alternativos de carácter dotacional o relacionados con el turismo rural (pequeños hoteles, restaurantes, actividades de ocio), vinculados a la rehabilitación coherente con sus valores patrimoniales y según grados de protección y en las zonas o edificios en los que desde el PGOU se estima más adecuados dichos usos turísticos alternativos.
3.2.2. OBJETIVOS Y CRITERIOS SOBRE LOS TERRENOS MÁS IDÓNEOS PARA LOS NUEVOS DESARROLLOS.
En el apartado 9.5 de la Memoria de Información, se expone el diagnóstico razonado desde la técnica urbanística acerca de las áreas del entorno del núcleo actual que disponen de la “capacidad de acogida” más idónea para servir de soporte a nuevos desarrollos, teniendo en cuenta la escala de valoración y los componentes habituales del análisis: incidencia paisajística y ambiental, delimitación del entorno del BIC del Conjunto Histórico, hipsometría y clinometría.

Sin embargo el Plan no responde a estos criterios, y sigue planteando los mayores desarrollos urbanos para Constantina en esta zona. El propio catálogo debería revisarse, porque es totalmente insuficiente, especialmente en lo que se refiere a la periferia urbana y concretamente al área meridional del casco.


La zona sur del Conjunto Histórico, que pasamos a denominar del “Río Allende” es un espacio que en la actualidad está absolutamente degradado, pero que tiene un gran potencial patrimonial, de hecho en el “Catálogo de los Bienes Protegidos de Constantina” quedan recogidos los siguientes elementos, todos ellos con protección A o integral:

- Ermita Virgen de la Yedra (Hiedra), edificio declarado como B.I.C. el 18/04/1983
- Castillo de la Yedra, declarado como B.I.C. el 29/06/1985
- Cruz humilladero de la ermita de la Yedra incluida en el Conjunto Histórico 25/01/2004.
- El Patrón de Aguas, camino de la Jurdana; incluido en el Conjunto Histórico 25/01/2004.
- La Fuente de Piedra, incluida en el Conjunto Histórico 25/01/2004. El nombre popular es “Fuente del Chorrillo”
- La Cueva de la Sima, incluida en el Conjunto Histórico 25/01/2004.

A estos elementos patrimoniales del Río Allende es necesario añadir otros no contemplados en el PGOU, ni siquiera a nivel de yacimientos arqueológicos, a pesar de que en la “Memoria de la Actividad Arqueológica `castillo de Constantina´ del año 2006 (depositada en el Ayuntamiento de Constantina, en la sede de la Asociación Sierra Norte y en la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla) si constaban. Éstos elementos patrimoniales que podemos calificar de arqueológicos, arquitectónicos y/o etnológicos son:
- Molino de la Yedra (Camino de la Jurdana) (pp. 141 de la Memoria)
- Puente junto al molino de la Yedra (pp. 141 de la Memoria)
- Camino de la Jurdana, restos de empedrados de guijarros (pp. 142 de la Memoria)
- Dos molinos hidráulicos en el Camino de los Molinos (pp. 142 de la Memoria).
- Dos puentes de mampostería en el Camino de los Molinos (pp. 142 de la Memoria).




1 comentario:

  1. Ayer algo me llevó a estas ruinas, tan valoradas por mí y mi cámara y yo nos transportamos a los años en que la madre de una paisana que me contaba, compraban verduras de las huertas colindantes, en la misma puerta de la ermita.

    ResponderEliminar